jueves, 10 de abril de 2008

Glaciarismo en Escocia






Se denomina glaciación al sostenido enfriamiento producido en la tierra, originado a partir de veranos frescos e inviernos rigurosos.
La nieve acumulada durante el invierno no termina de derretirse en el verano debido a la congelación, lo que significa que la absorción de calor sea menor, por lo que año tras año va aumentando la superficie de la capa de hielo. este fenómeno provoca también el descenso del nivel del mar.
En cada una de las épocas glaciares (se sobreentiende en general a las del Cuaternario; las de Donau, Günz, Mindel, Riss y Wüm) la persistencia del clima frío provocó la multiplicación y extensión de los glaciares (una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por compactación y recristalización de la nieve; consta de tres partes, cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación) y el avance de los casquetes polares hasta las zonas actualmente más templadas.
Las glaciaciones se caracterizan por el frío, clima húmedo y gruesas capas de hielo que se extienden desde cada uno de los polos.
Las glaciaciones de montaña o alpinas se extienden por zonas de baja altitud y en todas las latitudes, el nivel de los mares desciende debido a las grandes cantidades de agua marina acumuladas en los casquetes polares. También influyen en las corrientes oceánicas, interrumpiendo algunas de ellas.














Glaciaciones del cuaternario:

1) Glaciación de Günz o Nebraska comenzó hace 1'1 millones de años y finalizó hace 750.000.
Se considera la primera del Cuaternario.

2) Glaciación de Mindel o Kansas, comenzó hace 580.000 años y finalizó hace 390.000.
Fue la segunda glaciación y en la que el hielo alcanzó su mayor extensión.

3) Glaciación de Riss o Illinois, comenzó hace 200.000 años y terminó hace 140.000.

4) Glaciación de Würm o Wisconsin, fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Plistoceno.
Fuente: elaboración propia a partir de los textos del doctor José Luis Luzón.

1 comentario:

David dijo...

Siempre he disfrutado mucho de viajar a distintos lugares y de esta manera trato de poder llegar a distintos sitios y por eso me encanta viajar mucho. Trato de obtener la posibilidad de ir de forma barata a diversos sitios y por eso hace poco quería conseguirme viajes a new york