martes, 8 de abril de 2008

Islas de Escocia

Escocia cuenta con unas 790 islas, que se ubican especialmente en la costa este escocesa. Se dividen en tres grandes grupos:

· Las Shetland, la zona más norteña de Escocia. Son un grupo de 100 islas del Atlántico norte situadas entre las Feroe, el suroeste de Noruega y Gran Bretaña y representan el extremo septentrional del Mar del Norte. Totalizan 1.469Km cuadrados con una población de unos 22.000 habitantes, de los cuales 7.000 viven en Lerwick, la capital.
El clima es húmedo y fresco, suavizado por la influencia de la corriente del Golfo. Las temperaturas son muy constantes a lo largo del año (debido a la latitud) son de 7 grados de medi, 12 en Julio y Agosto y 3 grados centígrados en Enero y Febrero.





· Las Orcadas son un archipiélago que mide 80Km desde el noreste al sureste y 47Km de este a oeste, cubriendo una área total de 973 Km cuadrados. Excepto por algunas colinas de areniscas y acantilados en la costa, las islas son principalmente de poca elevación sobre el nivel del mar.
La isla más montañosa es Hoy, donde se encuentra la mayor elevación del archipiélago. Las únicas otras islas que tienen elevaciones de importancia son Mainland y Rousay. En casi todas las islas se pueden hallar lonch, siendo los principales el Lonch of Harray y el Lonch of Stenness.
Las islas por lo general son bajas y sin mayores accidentes geográficos, excepto por las fronteras occidentales de Mainland, Hoy y Rousay, donde las costas están profundamente melladas y las islas están separadas por estrechos y brazos llamados Sounds.
En todas las islas puede notarse la carencia de árboles, se piensa que es debido a los grandes vientos, a pesar de que el clima es templado y constante para una ubicación tan septentrional. La temperatura media durante el año es de 8 grados, 4 para el invierno y 12 en verano. El promedio de lluvias anual varia entre 850 y 940 mm. La niebla tiene cabida durante el verano y principios de otoño y los vendavales más fuertes pueden darse cuatro o cinco veces a l'año.






· Las Hébridas son un extenso archipiélago en la costa oeste de Escocia (500 islas, 100 habitadas).
Desde el punto de vista geológico, se ha comprobado que este archipiélago está compuesto por las rocas más antiguas de las islas Británicas.
Presentan formas agrestes, recortadas y escarpadas, debido a los diferentes agentes de erosión que actúan sobre ellas. Geológicamente están constituidas en su mayoría peo gneis, especialmente las más occidentales, por esquistos (Jura e Islay)y por rocas basálticas que se presentan en forma de espectaculares columnas. Comúnmente las Hébridas suelen dividirse en dos grupos:


- Las Hébridas Interiores, compuestas por Skye, Mull, Islay y Stoffa. Estas islas son una prolongación del territorio escocés y están separadas de las Hébridas Exteriores por una profunda depresión tectónica cubierta por las aguas del mar.

- Las Hébridas Exteriores compuestas por Lewis, Horris, Berneray, Uist del Norte, Uist del Sur y Santa Kilda.

Fuente: elaboración propia a partir de Britannica-salvat.

No hay comentarios: