domingo, 6 de abril de 2008

Ríos y lagos de Escocia

En Escocia abundan los ríos y lagos (Loch). Entre estos últimos, especialmente numerosos en las regiones de las Central Lowlands y las Highlands, destacan el Loch Lomond (el más grande), Loch Ness, Loch Tay y Loch Katrine. Loch Ness, Loch Clich y Loch Lochy recorren el Gran Glen y están unidos por el canal Caledonia, que admite la navegación de barcos de gran calado y conecta el océano Atlántico con el Mar del Norte. El río más largo de Escocia es el Tay; sin embargo, el Clyde, sede del puerto de Glasgow, es el principal río de uso comercial.
Otros ríos importantes son el Forth, el Tweed, el Dee y el Spey.

Río Spey:


Río de las regiones de highlands y Grampian del noreste de Escocia. Es el segundo río más largo de Escocia, con un recorrido de 172Km desde el lago Spey, en las montañas Monadhliath hasta su desembocadura en el estuario de Moray, entre Kingston y Tungnet. Su cuenca ocupa un área de unos 3.370Km cuadrados.
Los valles del curso bajo, cubiertos de hermosos bosques, son conocidos como la Speyside, región en la que abunda el salmón, sobre todo de Grantown en adelante. En las inmediaciones abundan las destilerías de whisky. Su principal afluente, que se le une en esta parte, es el río Avan, gracias a cuyas aguas se elabora el malta Glenlivet.
En su curso bajo, el río fluye a más velocidad que ningún otro en Gran Bretaña. No es navegable en ninguna parte de su recorrido, pero es un importante lugar turístico, además de servir para la elaboración de whisky y para el transporte de madera.

Río Don:



Se encuentra en el noreste de Escocia con una longitud total de 131 Km, nace en los montes Grampianos y fluye hacia el este, por Aberdeenshire, antes de sumergirse en una morrena glaciar y surgir en Cock Bridge. Aguas abajo, sus afluentes se combinan para hacer crecer a un todavía embrionario río Don.
El Don sigue una ruta indirecta hacia el este pasando ante el castillo de Cargorff antes de penetrar en el mar del Norte justo al norte de la ciudad de Aberdeen.
Sus tributarios principales son: Conrie Water, Ernon Water, Water of Corvie y el río Urie entre otros.
Atrae a numerosos visitantes para la pesca del salmón y la trucha, así como por sus castillos i paisajes.

Río Tweed:



Tiene una longitud total de 156Km, siendo el cuarto río por su longitud de Escocia.
El río tiene su nacimiento en un lugar conocido como Tweed’s Well, recogiendo y drenando las aguas de todo el conjunto de la zona de los Borders. La parte más meridional de su curso es la que marca la frontera de Escocia con Inglaterra a lo largo de 27Km y finaliza su curso en el mar del Norte.
Algunos de sus afluentes son: Whitadder, Teviot, Leader Water, Lyne Water y Holms Water.

Río Clyde:

Se extiende a lo largo de 176Km lo que le convierte en el décimo río más largo del Reino Unido y el tercero de Escocia. Atraviesa la ciudad de Glasgow, fue posiblemente el río más importante por la construcción de barcos y el comercio en el Imperio Británico.

Lagos (Lochs)

Loch Lomond:

Se encuentra situado al oeste de Escocia, al sur de las Highlands. Forma parte simultáneamente de las regiones de Stirling, Argyll y Bute situándose en definitiva a 23Km al norte de Glasgow.
Sus dimensiones son aproximadamente de 37Km de longitud para 8Km de anchura. Su profundidad media es de 37m, con una profundidad máxima de 190m. posee una superficie de 71Km cuadrados, con un volumen de 2,6Km cúbicos. Por su superficie, se trata del mayor de los Lochs de la isla de Gran Bretaña, y del segundo, tras el Loch Ness, por su volumen. No obstante se trata del mayor lago existente en las islas Británicas, ya que le supera el Lough Neagh en Irlanda del Norte.
Tiene 38 islas que se encuentran dispersas por el lago poseyendo alguna ruinas de interés.







Loch Ness:

Se extiende aproximadamente 37Km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness, en el norte, hasta Fort William al sur. El canal de Caledonia, el cual, enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza al lago Ness como parte de su ruptura.
Forma parte de la serie de lagos interconectados de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedentes de los suelos cercanos.
Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4Km cuadrados, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra i Gales juntos. Su mayor profundidad alcanza los 226m.
En su parte más sudoccidental se puede ver la única isla del Lago, la Isla Cherry.
El Lago Ness es más conocido por los supuestos avistamientos del legendario monstruo “Nessie” aunque este lago es atractivo por derecho propio.









Fuente: elaboración propia a partir de www.americacelta.com

1 comentario:

Adrià dijo...

jaja salu2 mario sube el caminob